losecocaminantes

CAMINOS DE ACCIÓN

Talleres y actividades.

VER >>

Estas son las actividades que estamos
realizando en la actualidad.

Organización de actividades.

MÁS INFORMACIÖN >>

Organización de actos y eventos
de manera personalizada

A través de talleres, actividades y experiencias facilitamos un espacio-tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos cotidianos y ponemos en práctica HÁBITOS MEDIOAMBIENTALES Y ECOLÓGICOS SOSTENIBLES.

« LAS BASURILLAS SON UNA CREACIÓN DEL HOMBRE, NO EXISTEN EN LA NATURALEZA. »

TALLERES Y ACTIVIDADES.

Las actividades se pueden modificar o personalizar –en caso de necesidades o condiciones especiales– ajustándolas a las especificaciones y condiciones de cada caso del cliente.
ecocaminantes en Brea de Tajo.

BUSCANDO Y BORRANDO HUELLAS.

En cada localidad se elige un ITINERARIO para los ECOCAMINANTES en el que se BUSCARÁN Y BORRARÁN HUELLAS ECOLÓGICAS a través de la recogida y la clasificación de las basuras (BASURALEZA).

Con juegos participativos nos convertimos en BUSCADORES DE HUELLAS y mediante la observación y utilizando nuestro material aportado medimos el impacto que generan nuestros gestos cotidianos.

Tomamos así conciencia del impacto ambiental que genera una sola huella de forma divertida y participativa.

Se adapta a la educación infantil, primaria o secundaria, asociaciones juveniles y también, a jornadas de participación familiar.

Está dirigido a Instituciones sociales como ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles.

arreglos florales

BOSQUEJANDO: LAS FORMAS DE LA NATURALEZA.

Actividad basada en caminar el bosque y reinterpretar su naturaleza en un TALLER CREATIVO utilizando los elementos naturales encontrados en el recorrido.

A través de la observación de la botánica autóctona y de sus características y cualidades estéticas, recogeremos elementos vegetales y orgánicos seleccionados del campo, con total respeto a su naturaleza. Con el fin de realizar composiciones propias creativas sobre recipientes o bases de apoyo escogidos por cada uno de los participantes. El taller se adaptará en lo posible al espacio dónde se impartirá.

Incentivamos la práctica de caminar tomando consciencia de los detalles del entorno y del ecosistema, y la creatividad a través de su reinterpretación artística.

Está dirigido a Instituciones sociales como ayuntamientos, centros culturales, centros de mayores y asociaciones adaptándose a los diferentes grupos y colectivos.

ecotitereta. Lo que hacen los alumnos.

LA ECOTITERETA.

Taller de CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS con objetos que usamos diariamente y que habitualmente tiramos o reciclamos. Les damos vida y un nuevo sentido al reutilizarlos.

Cada ECOTITERETA tendrá su historia, su propia voz, su forma de relacionarse y hablar, moverse y caminar por la vida. Cada una interpretará un papel en una pequeña representación de la serie de cuentos y canciones "de las basuras al escenario".

Los talleres están dirigidos a instituciones sociales: ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles y también se adapta a jornadas de participación familiar.

Con cuentos, canciones y bailes caminaremos hacia modelos que rompan nuestros hábitos de usar y tirar y entraremos en el mundo de las "cinco erres (5R)".

Bosque.

MODOS DE CAMINAR: ENRAIZARSE, VIAJE CON UN ÁRBOL SINGULAR.

Una propuesta de caminata colectiva como EXPERIENCIA DE CUERPO Y PERCEPCIÓN. Cada camino tendrá una temática concreta vinculada al paisaje local.

La salida a pie en el espacio público tendrá pautas sensoriales para abrir la percepción y conectarnos con el camino, el entorno y el lugar de destino.

Con esta actividad incentivamos la simple práctica de caminar como hábito sostenible y el conocimiento del entorno.

Está dirigido a Instituciones sociales como ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles. Y también se adapta a jornadas de participación familiar.

Abeja. Acuarela

AGUA Y MIEL: DIBUJANDO LA NATURALEZA.

Cuaderno de bocetos con ACUARELA. Actividad artística basada en el contacto con la naturaleza y el entorno a través del dibujo de los elementos y valores botánicos faunísticos y etnográficos y sus cualidades estéticas.

Cada participante fabricará su cuaderno y realizará una serie de bocetos, dibujos y anotaciones resultado de su observación, creatividad y sensibilidad hacía el medio natural que ha recorrido en su salida al campo. Y se usará la acuarela como medio ecológico (agua y miel).

Está dirigido a Instituciones sociales como ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles. Y también se adapta a jornadas de participación familiar.

Incentivamos un modo de caminar consciente a través de la observación del entorno natural y su reinterpretación con técnicas de dibujo y acuarela.

Recogiendo restos. Valdelaguna.

CULTIVANDO VIDA: EN EL HUERTO.

Actividades relacionadas con el CULTIVO y la VIDA EN EL HUERTO para la trasmisión de VALORES AMBIENTALES a través del trabajo directo de la tierra, sus frutos y sus cuidados.

Nos conecta y sensibiliza creando un vínculo y respeto hacia la biodiversidad, medioambiente, alimentación y salud. Las prácticas nos permiten valorar el esfuerzo que supone el cultivo de alimentos ecológicos, los valores de la economía circular y el consumo de productos de cercanía.

Incentivamos el conocimiento del cultivo de alimentos de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente y la importancia de la biodiversidad.

Está dirigido a Instituciones sociales como ASOCIACIONES, ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles. Y también se adapta a jornadas de participación familiar.

Recogiendo restos. Valdelaguna.

DESPEJANDO-ESPEJANDO.

OBSERVAMOS, analizamos y documentamos lo que se tira al MEDIOAMBIENTE. “DESPEJAMOS”, recogemos, y “ESPEJAMOS”, hacemos un BASURARIO —colecciones de restos encontrados en entornos naturales—.

Este proyecto surge al transitar por diferentes lugares y observar las BASURAS tan presentes en las calles de núcleos urbanos, por el bosque o caminos sobre la tierra, entre los arbustos, en las cunetas o en la calzada: papel, plástico, lata de conservas, botellas de cristal, restos orgánicos, bidones de gasolina…
Esto nos ha guiado a formar grupos de trabajo para analizar este tipo de hábitos de consumo contaminante y crear acciones.

Incentivamos la concienciación y sensibilización de la Basuraleza. Los Basurarios, a modo de herbarios, recolectando lo que nos encontramos con notas de campo para reflexionar sobre ello son útiles para documentar los tipos de basura que yacen en nuestro entorno.

Está dirigido a Instituciones sociales como ASOCIACIONES, ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA), colegios y escuelas infantiles. Y también se adapta a jornadas de participación familiar.

Con el nieto en la cocina.

ECOYAYOS.

Los ABUELOS nos hablarán de como eran antes los hábitos de CONSUMO, si existían las basuras tal y como las entendemos hoy y sobre otros modos-estilos de vida. Espacio de ENCUENTROS INTERGENERACIONALES para compartir conocimiemtos sobre los paisajes del consumo.

Será una temática transversal a todos los talleres propiciando el DIÁLOGO y el DEBATE para reflexionar y aprender juntos de los diferentes hábitos y gustos del ayer y de hoy, con el fin de facilitar el intercambio generacional.

Incentivamos el conocimiento de buenos hábitos de consumo sostenible a través del diálogo intergeneracional, entre nuestro pasado y el presente.

Convocatoria para todas las edades en el lugar escogido (centro de mayores, centro cívico, centro cultural, biblioteca o residencia de mayores).

Lupa

ECODETECTIVE DE CONSUMO: INVESTIGANDO SÍMBOLOS

Investigar los símbolos de los productos de la cesta de la compra. Los que llevamos a casa y los que observamos que nos ofrece nuestro mercado habitual.

Leer las etiquetas antes de comprar e interpretarlas y repensar nuestros hábitos de consumo significa convertirnos en consumidores conscientes de lo que compramos, encontrando y sabiendo interpretar los símbolos de los etiquetados de los productos escogidos. Podemos cambiar el mundo sabiendo lo que compramos.

Edad de 8 hasta 13 años con dos sesiones, de 60 a 90 minutos cada una, según los casos. Está dirigido a Instituciones sociales como ASOCIACIONES, ayuntamientos, centros culturales, colegios rurales agrupados (CRA) y colegios.


Organización de actividades, eventos, exhibiciones, conferencias, charlas, jornadas...
relaccionados con la sensibilización medio ambiental de manera personalizada para instituciones, colectivos, asociaciones, empresas y organismos.