Resumen de los estatutos.

La asociacionecocaminantes se constituye bajo el lema Creando hábitos sostenibles en la biodiversidad a través de la educacion ambiental y tiene entre sus fines:

Fomentar y promover la cultura de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a la salud, en cuanto a su influencia en lo social e individual.

Promover un pensamiento crítico que fomente la participación activa en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones a conflictos socioambientales en relación a hábitos de consumo y el respeto y la gestión del medio ambiente.

Organizar actividades que fomenten valores y actitudes de respeto al entorno natural y medioambiental (producir y consumir pensando) y cuyo objetivo sea tomar conciencia desde un modelo económico lineal definido por "extraer, fabricar, usar y tirar" transformándolo hacia un modelo circular basado en "reutilizar, reparar, renovar y reciclar" y otros cualesquiera modos responsables de producción, consumo o gestión, individuales o colectivos.

Trabajar la conservación y sensibilización respecto de la biodiversidad de nuestro entorno natural, fauna y flora, centrando su actividad en la búsqueda de la defensa del medio ambiente en relación con el reciclado de residuos, la economía circular, la salud y la soberanía alimentaria, entre otros, salvaguardando la diversidad cultural, social y medioambiental de manera activa.

Propiciar el fortalecimiento de valores culturales que definen una biodiversidad integrativa en cada comunidad para salvaguarda y refuerzo de los valores socioculturales y medioambientales que definan el carácter e identidad de cada territorio.

Apoyar la investigación respecto al entorno natural y medioambiental y social y de modos responsables de producción, consumo o gestión de estos.

Para el cumplimiento de estos fines, la asociación desarrollará programas y actividades de tipo educativo, informativo, creativo, artístico y de gestión del ocio relativos al medioambiente, la implantación de la economía circular y en cuanto a la gestión de la huella ecológica individual o colectiva tales como consumo responsable, gestión de residuos, reciclaje y reparación, reutilización, autoconsumo, agricultura ecológica, comercio de proximidad, etcétera.

Leer los estatutos completos